1 de julio de 2019 por Thais Iervolino
Durante los meses abril, mayo y junio, millares de estudiantes, educadoras y educadores, maestras y maestros, activistas, personas estudiosas e interesadas en defender el derecho a la educación pública, gratuita y emancipadora, se movilizaron e impulsaron diferentes actividades, en el marco de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (SAME) 2019.
En este contexto, se discutió el estado de la educación en América Latina y el Caribe, destacándose en estos diálogos algunos desafíos y amenazas para la garantía de este derecho y la implementación de la Agenda de Educación 2030. Entre ellos, se enfatizaron: los recortes de recursos públicos dedicados a la educación, mientras avanza la privatización educativa; la falta de atención intersectorial a la primera infancia; la baja prioridad dada a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en las políticas públicas; los graves retrocesos en contra de la igualdad de género; y la falta de atención a las diversidades y múltiples discriminaciones que todavía persisten en los sistemas educativos.
Ante tantos retos, te invitamos a sumarte a nuestra lucha cotidiana, para defender una educación emancipadora y garante de derechos, que nos permita indagar, cuestionar, discernir, imaginar y accionar por otros mundos posibles.
Entérate y participa en la movilización regional que impulsa la CLADE, intitulada “Educar para la Libertad: por una educación emancipadora y garante de derechos”. La página web de la iniciativa reúne materiales, noticias y sugerencias de actividades, como círculos de diálogos, eventos virtuales y talleres creativos, con el objetivo de invitar las personas interesadas a reunirse y dialogar sobre cómo debe ser una educación emancipadora que nos permita cambiar nuestras realidades, y avanzar hacia un mundo más justo, pacífico, democrático e igualitario.